postgrau direcció centres educatius
FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Formación para la dirección diseñada y ejecutada desde y para los directivos y directivas actuales y futuros
ForDires es un espacio diferenciado, independiente, sin ánimo de lucro, dedicado al desarrollo profesional de los directivos de centros educativos y al progreso de la dirección. Nace de la colaboración entre una entidad de formación (la Fundación Universitaria Martí l'Humà) y una persona que ha dedicado la mayor parte de su itinerario profesional al estudio de la dirección y al trabajo con directivos escolares (el profesor Juan Teixidó). Colaboran y participan activamente en el proyecto un colectivo de directivos en ejercicio y personas interesadas en el progreso de la dirección escolar (docentes, inspectores, estudiosos ...) articulados en torno al Grupo de Investigación en Organización de Centros (GROC).
Para que los protagonistas de la acción educativa (docentes, coordinadores, directivos, asesores, familias, etc.) se sientan a gusto y se impliquen en un proyecto compartido, es necesario que comprendan cómo funciona la organización que los acoge. Cuando no se comprende cómo funciona algo (un videojuego, el mando a distancia ...) genera un sentimiento de insatisfacción que, en el caso de la escuela, incide en el clima de trabajo y de aprendizaje .
Formación de corta duración. Especializada / diferenciada en función de los destinatarios. Dirigida a seminarios de directivos, a claustros docentes, familias o comunidades educativas reducidas (de un municipio, una zona educativa, un distrito, etc.).
Orientada a conocer y comprender la función directiva en los centros educativos y a adquirir conocimientos y pautas de actuación para el ejercicio profesional.
Postgrado en Dirección de Centros Educativos. 30 créditos ECTS (750 h.de formación)
Dirigido a directivos que se encuentran en los primeros estadios de desarrollo profesional y a docentes que deseen adquirir la capacitación para el ejercicio de la función directiva.
Orientada al desarrollo de competencias directivas específicas para abordar eficazmente situaciones propias del ejercicio profesional.
Acciones formativas de duración variable (entre 8 y 20 horas) bajo diversas modalidades: curso , seminario, taller ...
Centradas en un tema monográfico en la delimitación del cual tienen un papel activo los participantes.
Dirigidas a directivos (directores, secretarios, jefes de estudios, coordinadores ...) en ejercicio.
Reuniones de profesionales de la educación para exponer, debatir, intercambiar experiencias y construir conocimiento en relación a una temática o núcleo de interés en torno a la dirección escolar uno de otro tema monográfico relacionado con la dirección escolar. Participación de profesionales, expertos, políticos, administradores de la educación, etc.
De corta duración (1 o 2 días). Diversas modalidades: Jornadas, Simposios, Congresos ...
Organización de actos públicos (presentaciones, debates, mesas redondas, conferencias ...) de debate, de reflexión o de análisis de temáticas relacionadas con la dirección escolar o con aspectos diversos de la actualidad educativa.
Participación en actos públicos organizados por otras entidades en representación de ForDires.
Elaboración y edición de materiales orientados a la formación y al crecimiento profesional de los directivos y de los profesionales de la educación.
Difusión de los materiales elaborados entre los destinatarios potenciales.
Espacio virtual de opinión, de debate y de contraste de pareceres en torno a temáticas de actualidad en el mundo educativo.
Abierto a las aportaciones de los profesionales de la educación y de personas interesadas en el seguimiento de la actualidad educativa: familias, centros educativos, comunicadores, asesores, profesionales liberales, formadores de formadores, etc.
ForDires dirige su actividad a directivos, docentes y profesionales de la enseñanza en activo: personas que realizan una actividad profesional regular que, al finalizar de la jornada laboral, destinan un tiempo a la formación.
Damos respuesta a las demandas y sugerencias recibidas y, a la vez, procuramos adecuarnos (en términos de horario y calendario) a las posibilidades de los destinatarios.
Ayudamos a conocer, a comprender y a aceptar la complejidad, los retos y los dilemas inherentes al ejercicio de la función directiva en la actualidad y, a la vez, aportamos herramientas y pautas de acción para afrontarlos de una manera rigurosa y fundamentada.
Aceptamos y damos voz, de una manera crítica, a las diversas miradas y formas de entender la dirección escolar dado que, todas ellas, conviven y confluyen en el trabajo cotidiano.
Fomentamos una visión poliédrica o policromática (el prisma de Newton) de la realidad educativa.
Adoptamos una posición de comprensión y respeto, pero también de equilibrio y de equidistancia, en relación a los posicionamientos que mantienen los diversos actores vinculados a la dirección escolar (estructuras profesionales, asociaciones, administración, académicos, sindicatos, lobbys ...).
Nos vinculamos el territorio y las personas. El aprendizaje y el crecimiento profesional como directivo / a presenta un fuerte componente social (se lleva a cabo mediante la interacción con otras personas: compañeros de curso, docentes, directivos, inspectores, representantes de la administración ...).
Optamos por una formación humanista, centrada en la persona. El aprendizaje de los aspectos técnicos del trabajo directivo debe avanzar en paralelo al crecimiento relacional y personal. Progreso técnico, actitud crítica y compromiso ético confluyen en la persona.
"Cuando empiezo el último tramo de un itinerario profesional dedicado al estudio de la dirección y a la formación de directivos, la posibilidad de diseñar, desarrollar, experimentar y optimizar una oferta formativa y de progreso profesional ha sido un golpe de suerte que sólo pasa una vez en la vida. Poder plasmar (con libertad y sin presiones) lo que he ido recogiendo, ordenando y atesorando a lo largo de los años, ha sido un privilegio. El proyecto se ha hecho realidad y, por tanto, puede ser analizado y sometido a juicio crítico. Algunos pensaréis que lo he hecho bien; otros, regular y, otros, mal ... Después de todo, no hay un único criterio o perspectiva de valoración. Ahora bien, lo he hecho de una manera transparente (con un diseño claro y público), honesta (coherente con mi forma de concebir la formación), independiente (sin ningún otro servilismo que la intención de ser útil) y comprometida ( con el progreso de la dirección y de las personas). Trabajar en lo que crees y te sientes comprometido es una gozada. Hacerlo realidad, todavía más. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!!"
J. Teixidó. Intervención en el acto inaugural 2013
24 razones para elegir nuestra propuesta formativa
Feedbacks positivos
La Fundación Universitaria Martí l'Humà nació en 2003 con el fin de acercar la Universidad a la sociedad catalana a través de una oferta formativa de proximidad. Se trata de salir de los campus para acercarse a las personas y en las instituciones; de comprender sus necesidades para ofrecerles una formación profesionalizadora adaptada a sus circunstancias.
Estos planteamientos nos han llevado a confiar en el profesor Joan Teixidó Saballs para iniciar una línea de formación y desarrollo profesional en el campo de la educación. De momento, el Postgrado en Dirección de Centros Educativos es la actividad más conocida y de mayor envergadura, pero se complementará con otras actividades de formatos variados, dirigidas a varios destinatarios
Fundació Universitària Martí l’Huma
C/ Banys, 38-40 08530 La Garriga