fordires logo

                                                                 logos top

 

postgrau direcció centres educatius

FORMACIÓN BÁSICA 

 

El progreso de un centro educativo está en manos de las personas que lo integran. Principalmente, los profesionales (profesores, directivos, PAS ...) pero, también, del alumnado, de las familias y de los diversos agentes sociales que ejercen funciones educativas.

Una comunidad educativa cohesionada y comprometida en un proyecto educativo común constituye un elemento clave del éxito escolar. Ahora bien, para que las personas se impliquen en el buen funcionamiento de un centro educativo deben conocer cómo funciona: a qué modelo organizativo responde, cuáles son sus funciones, como se articula la dinámica cotidiana, sus posibilidades y limitaciones ...

La formación básica aporta elementos para la comprensión en profundidad del funcionamiento de los centros educativos, posibilita el análisis del papel que corresponde a los diversos protagonistas y, lo más importante, favorece la reflexión orientada a la mejora, partiendo del conocimiento y de la aceptación de las singularidades de cada contexto.

Se concreta en acciones formativas de corta duración (entre 4 y 12 horas), adecuadas a varios destinatarios: equipo directivo, equipo de coordinación, equipos docentes, claustros, AMPAs, familias, directivos de una zona escolar, equipos de asesoramiento, equipos multiprofesionales, etc ..

Las acciones formativas suelen constar de una parte descriptiva (de aportación y sistematización de conocimientos); una parte analítica (de aceptación y de reflexión crítica sobre la propia realidad) y una parte propositiva (de generación y análisis de propuestas de mejora)

 

PROCEDIMIENTO

  • Solicitud de Formación
  • Negociación-Concreción
  • Gestión
  • Realización
  • Evaluación
  • Formación a la carta

 

sollicitud

Solicitud de Formación

 

El centro educativo manifiesta interés/solicita información

Dirígete a Fundació Universitària Martí l’Huma. la Garriga
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien 938605060

La FUMH recoge la demanda y valora la factibilidad

 

Negociación-Concreción

 

Un miembro de ForDires se desplaza al centro para conocer la institución y contextualizar la propuesta/demanda de formación.

Análisis y valoración conjunta de varias posibilidades y/o alternativas de formación..

Delimitación de los objetivos, los contenidos, la modalidad, las sesiones, los asistentes, etc.

negociacio

 

gestio

Gestión

 

Gestión de la actividad formativa a cargo de la Fundació Universitària Martí l’Huma.

Gestión administrativa: matriculación, asistencia, certificación...
Gestión logística: materiales, recursos, lugar de realización...
Gestión temporal: calendarios, horario...
Gestión del personal: asistentes, formadores, otros participantes
Gestión económica: presupuesto

 

Realización

 

Desarrollo de las sesiones formativas de acuerdo con el diseño establecido.

Análisis y reflexión sobre el comportamiento organizativo
Establecimiento de criterios de funcionamiento organizacional
Descripción e interpretación de las claves de funcionamiento del centro
Identificación, reconocimiento y aceptación de rasgos culturales

realitzacio

 

Avaluacio

Evaluación

 

Evaluación sistemática del diseño y el desarrollo de la actividad formativa

Nivel de logro de objetivos previstos
Valoración in situ de los asistentes
Valoración demorada mediante herramientas telemáticas
Informe de evaluación de la actividad

 

Formación a la carta

 

ForDires ofrece un catálogo de propuestas de formación básica que pueden adaptarse a las necesidades y características de cada contexto.

Estamos abiertos a analizar y explorar nuevas posibilidades. haznos saber tus necesidades y sugerencias.

formacio

OFERTA FORMATIVA

  • Proyecto Educativo +

    Elaboración del Proyecto Educativo de Centro. Elementos a considerar en la introducción de un rasgo o factor distintivo. Papel de los diversos actores en el proceso de elaboración, debate y aprobación. Difusión a la Comunidad Educativa. Despliegue del PEC.
  • Acogida a los profesionales de nueva incorporación +

    Procesos de socialización institucional. Procedimientos, ámbitos y espacios de acogida a las personas que se incorporan a la organización. El centro acogedor. Modalidades de acogida adecuadas a cada situación. Dimensión técnica: protocolos de acogida. Dimensión relacional: comunicación y relaciones interpersonales. Dimensión personal: actitud de acogida.
  • Formación y funcionamiento del Equipo Directivo/de Dirección +

    Funciones del director, del equipo directivo y los coordinadores. Dinámica de funcionamiento del equipo directivo. Toma de decisiones y asunción de responsabilidades.

  • Funcionamiento institucional +

    Delimitación de funciones y responsabilidades de los diversos protagonistas de la acción educativa: profesorado, equipo directivo, director/a, coordinadores, asesores, inspección, familias ... en el buen funcionamiento del centro educativo. La dinámica cotidiana: el día a día de la organización.

  • Lectura e interpretación de normativa +

    La lectura de normativa: una competencia profesional básica de los directivos. Desarrollo de habilidades de localización, lectura y comprensión de normativa. ¿Hay margen para interpretarla? La normativa, la ley y el sentido de la ley. El/la director/a como representante de la Administración en el centro y como funcionario público.

  • Coordinación vertical del profesorado +

    Función de las áreas, departamentos y seminarios. La programación de la acción educativa a nivel institucional. Vertebración profesional de los docentes en el área o departamento. Sentido de las áreas o departamentos en modelos globalizados. Libertad de cátedra: concepto, limitaciones, usos y abusos.

  • Atención a la diversidad y funcionamiento organizativo +

    Atención a la diversidad y autonomía de centro. Entidad, organización y funcionamiento de la Comisión de Atención a la Diversidad (CAD). Colaboración entre los centro educativo y los servicios de asesoramiento externo. Análisis, valoración y toma de decisiones del centro con respecto a modalidades organizativas de atención a la diversidad. Gestión de personal y atención a la diversidad. Delimitación de funciones y responsabilidades entre varios profesionales.

  • Equipos de asesoramiento especializado +

    ¿Cuál es mi papel en esta representación? Entidad y vertebración de los equipos de asesoramiento en la dinámica interna de los centros y en el conjunto del sistema educativo. Asesoramiento y autonomía institucional. La construcción de identidad profesional: el rol de asesor. La práctica del asesoramiento y el modelado. Crecimiento y consolidación profesional de los equipos de asesoramiento.

  • Normas de Organización y Funcionamiento +

    ¿Qué son las NOFC? De qué partes o apartados constan? Proceso de elaboración: de la idea inicial al resultado final. Papel de las diversas instancias en el proceso de elaboración y en la puesta en práctica. La puesta en práctica: previsión de dificultades.

  • Modelo de centro: entre la dependencia y la autonomía +

    Queremos, realmente, un centro autónomo? ¿Qué responsabilidades queremos/estamos dispuestos a asumir?. Es posible la autonomía escolar con un Consejo Escolar despojado de funciones de gobierno?. Entre la observación de la normativa, la respuesta a las demandas sociales, la obtención de resultados y la construcción de clima escolar.

  • Gestión de Personal +

    Atribuciones de la dirección en la gestión de personal. Criterios de elaboración de la propuesta de plantilla docente. Criterios de centro en la asignación de cargos de coordinación y tutoría, en la asignación de docencia, en la elaboración de horarios, en el acompañamiento a salidas y actividades extraescolar, etc.

  • Clima de centro +

    Importancia del clima de centro en los diversos ámbitos de la actividad institucional. Las organizaciones, en última instancia, son personas. ¿Qué es? y ¿cómo se construye el clima de centro?. Factores determinantes y elementos a considerar en la transformación del clima de centro.

  • Articulación y desarrollo de equipos docentes +

    Función Docente y Autonomía pedagógica. Funciones del Claustro de Profesores y de los equipos docentes. Los equipos docentes: entidad, vertebración y funcionamiento: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuándo se reúnen? ¿Qué temas tratan?

  • Crecimiento profesional docente +

    Función docente y función tutorial. La construcción de la competencia docente. Comunidad profesional de prácticos. Crecimiento profesional en el puesto de trabajo. Colaboración y coordinación con otros profesionales. Adquisición y desarrollo de competencias docentes transversales.

  • Equipos multiprofesionales: entidad y funcionamiento +

    La educación, un trabajo compartida. De la metáfora de la tribu a la eficacia: no basta con reunirse para trabajar en equipo... Delimitación de funciones y responsabilidades: reconocimiento y respeto. Reconocimiento de las lógicas internas de cada servicio/institución. Enfoque situacional: identificar retos y posibilidades de avance vinculadas al contexto y la situación.

  • Participación de las familias +

    ¿Cuál es el papel de las familias en el funcionamiento del centro educativo?. La educación como servicio o como realidad socialmente construida que conlleva la colaboración de los diversos actores. Acciones de vertebración y consolidación de las familias en el funcionamiento del centro educativo. Colaboración escuela-familia: una crónica de éxitos con algunas disfunciones que hay que conocer para anticiparlas y preverlas.

  • 1

Search