fordires logo

                                                                 logos top

 

 

El Decreto de Interinos: una Lectura Poliédrica

Videoconferencias analíticas: 19 y 20 octubre de 2021  

Grupos de debate participativos: 26, 27 y 28 octubre de 2021  

Videoconferencias de conclusiones i clausura: 17 y 18 noviembre 2021  

 

A finales de julio de 2021 el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, conocido popularmente como Decreto de Interinos. Tras una complicada tramitación parlamentaria (fue aprobado tras una negociaciones in extremis por un solo voto de diferencia) se acordó tramitarlo como Proyecto de Ley a partir de septiembre, lo cual va a permitir introducir modificaciones al texto.

Entre los principales cambios anunciados encontramos el acceso a la condición funcionarial con un concurso de méritos para los docentes que hayan ocupado una plaza interina de manera ininterrumpida durante los últimos 10 años así como la posibilidad que la fase de oposición no sea eliminatoria para los docentes con más de tres años de interinidad.

La tramitación express de la ley así como la implementación inmediata (se establece 2025 para la finalización del proceso de estabilización) puede comportar un cambio complejo y repentino en la vida de los centros y, por extensión, en el conjunto del sistema educativo dado que afecta múltiples actores: docentes (substitutos, interinos y titulares), equipos directivos, familias, administraciones educativas, organizaciones sindicales, etc.

La actividad (abierta y gratuita) se propone explorar el contenido del Decreto, analizarlo desde las diversa instancias afectadas (perspectiva poliédrica), comprender la complejidad de los ajustes y propuestas a tener en cuenta en la futura Ley y, finalmente, anticipar los posibles efectos colaterales.

 

 

Search